Si algo caracteriza a esta Mutual es que desde sus inicios los grupos de padres, en conjunto con los docentes, otras instituciones, la comunidad y el Estado fueron actores sociales que dieron forma a una alternativa educativa que dio respuesta a necesidades propias de los alumnos involucrados en este proyecto.
Este camino que comenzó en el año 1973 y pese a las dificultades, las diferencias, los distintos gobiernos y realidades del país, tiene de particular que nunca dejó de crecer tanto en lo edilicio como en lo institucional.
Gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo de gente el 9 de abril de 1974 se fundó el Jardín de Infantes El Principito que comenzó a funcionar en un predio cedido por la curia, la villa San José que fue reparada totalmente para el bienestar de los niños. A fines del año 1978 se compró un terreno donde se construiría el futuro edificio. El 12 de octubre de 1981 se inauguró el edificio en el que hoy funciona el Jardín. Para el año 1991 y por iniciativa de los padres se abrió la Escuela Primaria intentando dar continuidad al proyecto educativo en marcha. En este mismo sentido debimos seguir construyendo para que en el año 2000 se conformara lo que hoy es la Escuela Secundaria. En el año 2006 se separa la escuela primaria EPB, de la escuela secundaria ESB.
Hoy la institución cuenta con tres modernos edificios que poseen salones amplios y confortables, rampa de acceso para personas con capacidades diferentes, biblioteca, salón de usos múltiples, sala de expresión artística, de informática, gimnasio y buffet para el bienestar de los más de 900 alumnos que componen la matrícula.
Ahora todo parece más fácil ya que el mayor esfuerzo en construir está realizado gracias a quienes nos precedieron. Esperamos juntos poder afianzar a futuro nuestra propuesta educativa, adecuándola a una sociedad en constante cambio, para poder dejar a quienes nos sucedan una utopía inacabada, pero en marcha.