Nuestra Historia

Breve reseña histórica

La Asociación Mutual El Principito (AMEP) debe su condición actual, tanto en términos de la calidad del servicio educativo que desarrolla así como con respecto a su dimensión sociocomunitaria, a una experiencia que comenzó hace más de cuatro décadas. La misma fue iniciada por un grupo de entusiastas mujeres en el año 1973, vecinas de la ciudad de Miramar, quienes cristalizaron la necesidad de contar con un establecimiento de educación inicial a través de un emprendimiento mutualista.

 

Así, surge AMEP y, en consecuencia, a partir de dicho acto fundacional, se crea el Jardín de Infantes El Principito, primer hito en el derrotero institucional. Inicialmente, se sitúa en un espacio cedido en préstamo en la villa San José, trasladándose luego de algunos años hasta el lugar donde reside desde el 11 de octubre de 1982. Sucesivas adquisiciones y ampliaciones edilicias, que implicaron la resignificación de inmuebles destinados a otros quehaceres, por ejemplo, la transformación de un frigorífico y una lavandería en un espacio educativo, permitieron disponer de una infraestructura propia importante. Dicho esfuerzo y compromiso asociativo se evidencia hoy a través de una comunidad integrada por 120 trabajadores (entre docentes y personal de servicios), 950 alumnos (distribuidos en tres niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario) y 570 socios.

 

El sostenimiento presupuestario del emprendimiento descripto resulta a partir de la subvención estatal (provincia de Buenos Aires) y de una cuota societaria, esta última destinada a solventar las erogaciones provenientes de la prestación de todos los servicios personales así como de aquellos bienes de uso y consumo propios de un establecimiento escolar. Cabe señalar que, en la actualidad, se cuenta con diversas dependencias que ofrecen prestaciones materiales que redundan en beneficio del desarrollo académico (laboratorio, gabinete de computación, biblioteca, buffet, gimnasio, sala multimedia, sala de danza, etc.).

Modelo Organizacional

Como todo emprendimiento mutualista, AMEP cuenta con un Estatuto que, en correspondencia con el devenir de una dinámica institucional que gana permanentemente en complejidad y alcances, incorpora modificaciones parciales con un sentido de actualización. En él, en tanto marco jurídico y normativo, se establecen las pautas organizacionales, a partir de las cuales se constituyen tanto el Consejo Directivo como las Asambleas periódicas. En ambos casos, el asociado participa de manera protagónica y ad honorem, pudiendo definir y revisar las políticas institucionales, según planes anuales y plurianuales. La gestión tiene como una de sus características sobresalientes promover y posibilitar las iniciativas con fines académicos y sociocomunitarios  que surgen de los equipos directivos escolares. Dicho rasgo identitario ofrece no sólo acompañamiento y recursos destinados a satisfacer la plena realización de los proyectos sino, de manera fundamental, el sustento ideológico de naturaleza participativa, democrática y comunitaria que los nutre.

En dicho acontecer, los equipos directivos por nivel educativo cuentan con un encuadre de autonomía para la generación del proyecto institucional y su despliegue, con supervisión directa por parte de quien se desempeña como Representante Legal y los integrantes del Consejo Directivo que ofician de nexos por nivel, y de manera indirecta, pero periódicamente, por el propio cuerpo de representación.

Proyecto institucional y desarrollo socio-comunitario

El proyecto institucional que representa a AMEP se sustenta en el reconocimiento de diversas dimensiones que constituyen su marco teórico de referencia:

  • Dimensión filosófica: se nutre de los valores y principios del Mutualismo (asociatividad solidaria y democrática, autonomía, compromiso comunitario, equidad, finalidad de servicio).

 

  • Dimensión ética: concibe la integralidad del sujeto en comunidad, promoviendo derechos y responsabilidades.

 

  • Dimensión pedagógica: se sustenta en el aprendizaje permanente, praxiológico y significativo, organizado democráticamente y con sentido social; de ella depende la definición e implementación de la calidad educativa.

 

  • Dimensión epistemológica: de naturaleza metodológica, referida a la producción del conocimiento y los organizadores conceptuales que posibilitan una cosmovisión problematizadora y realizadora que define una realidad. Ubicuidad socio-histórico-cultural procesual y permanente.

 

  • Dimensión política: define los objetivos y las estrategias, direcciona las decisiones; se legitima y efectiviza en la participación.

 

  • Dimensión cultural: brinda un alcance universal intra-, inter- y transgeneracional con fuerte compromiso en el desarrollo pleno de las personas, promoviendo el vínculo cohacedor en la obra colectiva; resignifica imaginarios sociales a través de subjetividades compartidas libremente.

 

  • Dimensión ambiental: generadora de conciencia sobre la importancia de las condiciones del ambiente y su evolución; destaca las responsabilidades humanas a través del conocimiento y la gestión.

Asimismo, entre las finalidades de alcance general que orientan la generación de proyectos y el quehacer institucional, se destacan: a) brindar y fortalecer prestaciones de servicios educativos, culturales y comunitarios; b) participar en la constitución, elaboración, gestión y/o ejecución de agendas locales de desarrollo social; c) protagonizar procesos de producción, sistematización y/o comunicación de conocimientos científicos; y, d) favorecer el asociativismo como praxis vincular con sentido solidario, libertario, autónomo y socialmente responsable.

A partir de dicho encuadre, se configura un desarrollo institucional que involucra aspectos de gran relieve no sólo por la satisfacción en la prestación de un servicio educativo que se evidencia como eficiente y perdurable, sino también atento a las dimensiones culturales y sociales que gravitan en la comunidad local. Es así que, en un recorrido de 41 años a la fecha, se podrían señalar múltiples actividades, en algunos casos expresados en proyectos, y cuyo común denominador es la búsqueda de una trascendencia colectiva.

En el caso de lo académico, se trata de la transformación del hecho escolar en acto educativo; mientras que aquello que supondría una externalidad (el espacio comunitario general), es resignificado como universo motivador del quehacer mutualista.

En dicho acontecer, los equipos directivos por nivel educativo cuentan con un encuadre de autonomía para la generación del proyecto institucional y su despliegue, con supervisión directa por parte de quien se desempeña como Representante Legal y los integrantes del Consejo Directivo que ofician de nexos por nivel, y de manera indirecta, pero periódicamente, por el propio cuerpo de representación.

Instituto Secundario Saint Exupery (ISSE), a modo de ejemplo

El desarrollo del nivel secundario, a través del ISSE, comenzó en el año 2000 y su orientación es en Ciencias Naturales, con una composición de 364 estudiantes (distribuidos en dos secciones, de 1º a 6º año) y más de 60 docentes (incluyendo preceptores y equipo directivo), además de profesionales a cargo del recientemente creado Equipo de Orientación Escolar, docentes destinados a Inglés extracurricular y docentes a cargo de proyectos institucionales. La jornada escolar es en el turno mañana, con jornada simple que se extiende a través de un contraturno con diversas actividades extracurriculares. Estas últimas, generan mayores y mejores condiciones tendientes a la formación de los/as estudiantes, configurando un plan estratégico de la propia Mutual que expresa las expectativas de crecimiento y evolución institucional, lo cual es puesto a consideración permanente de la comunidad educativa.

Algunos de los atributos esenciales del proyecto educativo del ISSE son la formación integral-inclusiva-científica, el compromiso sociocomunitario y la articulación con diversos ámbitos de la sociedad. Todo ello, en la perspectiva de un acto educativo que favorezca una currícula activa, dinámica y consustanciada con la comprensión del desarrollo de una comunidad, su problematización y acción transformadora.

Entre otras cuestiones, para ejemplificar lo expresado, se pueden destacar tres ejes de desarrollo: artístico – cultural y deportivo – científico/académico.

  • Eje artístico: se consideran todas las expresiones artísticas, fortaleciendo inicialmente danza, música y plástica, e incorporando la producción audiovisual.

 

  • Eje cultural y deportivo: se destaca la Escuela Deportiva como espacio de formación cuyo encuentro colectivo resguarda la naturaleza lúdica y saludable del necesario quehacer recreativo (planificación colectiva del ocio con fortalecimiento vincular e identitario).

 

  • Eje científico: hace referencia a la posibilidad de potenciar el capital académico y el consecuente lugar de significación que posee la mutual en el imaginario social con relación al proyecto educativo. Implica contener y vigorizar los proyectos institucionales inscriptos en la tradición educativa (Feria de Ciencias y Tecnología, Olimpíadas, Congreso de Medio Ambiente y Salud, Jornada sobre DDHH, Jóvenes y Memoria, Proyecto Vivero y Huerta Escolar, Laboratorio, etc.), lo cual favorece su programación (calendario de actividades, continuidad temática, obtención de recursos, actualización de equipamiento, etc.) y sostiene/promueve instancias de capacitación (Talleres, Ciclo Ciencia en Sociedad, Cursos de postgrado, Cursos de formación profesional, etc.). A modo de ejemplo, se destaca el inicio de los Talleres de Experimentación en Ciencias, destinado a los estudiantes del nivel secundario y con participación de los propios docentes del Departamento de Ciencias Naturales.

Hoy la institución cuenta con tres modernos edificios que poseen salones amplios y confortables, rampa de acceso para personas con capacidades diferentes, biblioteca, salón de usos múltiples, sala de expresión artística, de informática, gimnasio y buffet  para el bienestar de los más de 900 alumnos que componen la matrícula.

Ahora  todo parece  más fácil  ya que el mayor esfuerzo en construir está realizado gracias a quienes nos precedieron. Esperamos juntos poder afianzar a futuro nuestra propuesta  educativa, adecuándola a una sociedad en constante cambio, para poder dejar a quienes nos sucedan  una utopía inacabada, pero en marcha.

Quienes deseen unirse a este proyecto de educación laica  y de gestión social, deben tener claro cuáles son sus derechos y obligaciones para que el mismo pueda seguir adelante.

Proyectos y participaciones institucionales 2014-2015

  • Jóvenes y Memoria. En el marco de actual edición 2015 de la convocatoria realizada por el Programa Jóvenes y Memoria, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, el ISSE participa por cuarta vez consecutiva. En esta ocasión, desarrollándose el tema de investigación “Soy igual que vos, ¿o no?”. Dicho proyecto se propone indagar sobre el cumplimiento de la accesibilidad universal y el pleno ejercicio de derechos por jóvenes con discapacidad, así como los diferentes tipos de condicionamientos respecto de su cabal cumplimiento y, por ende, generadores de exclusión social. La representación de los resultados se llevará a cabo mediante la producción de un contenido audiovisual y radial (spot), para su difusión por medios locales.

 

  • Mateclubes – Olimpíada Argentina de Biología – Olimpíada Argentina de Geografía: El ISSE participa todos los años, logrando el acceso a las instancias nacionales de los respectivos certámenes.

 

  • Feria de Ciencia y Tecnología: durante el 2014 participaron alumnas cuyo trabajo de investigación fue presentado en la instancia nacional, realizada en Tecnópolis (Buenos Aires).

 

  • Vivero y Huerta Escolar: se desarrolla la producción de plantines de hortalizas así como de especies forestales y arbustivas de origen autóctono. En las labores, participan alumnos/as de la escuela, promoviendo la práctica hortícola familiar, el cuidado de los ejemplares y el hábito de la responsabilidad compartida, además de operarios del Taller Protegido “Dando se recibe”. Se produjeron más de 1000 plantines que fueron repartidos entre los propios participantes.

 

  • En el Área Artística es importante destacar la Presentación anual de Danzas que se realiza en el Estadio Polideportivo de la ciudad y el Festival Bandas de Rock, actividades convocantes como comunidad educativa a través de la expresión artística integrada. Además, se participa en Marejadas (Colegio IDRA) con producciones del espacio Arte de 5º año y de Encuentro de Arte (Colegio Nacional Illia – UNMDP). En el presente año, los/as alumnos/as junto a docentes del área y AMEP implementan una agenda de encuentros de Bandas Musicales con invitación a otras escuelas locales y de la zona.

 

  • En el Área Deportiva la escuela participa de los diferentes torneos intercolegiales y, desde el 2014, el Depto. de Educación Física organiza encuentros deportivos de fraternidad denominado 4i, que reúne a los colegios IDRA e Illia de Mar del Plata, IGA e ISSE de Miramar. La Escuela Deportiva, a su vez, implementa actividades como atletismo, hándbol, fútbol femenino, tae kwon do y yoga.

 

  • Capacitación y producción audiovisual: desde los espacios curriculares, principalmente Construcción de la Ciudadanía, se producen cortometrajes vinculados a las temáticas que se abordan desde los contenidos escolares. Asimismo, nuestra escuela participa y es sede organizadora en el ámbito del Partido de Gral. Alvarado del Concurso “Derechos en movimiento”, a cargo de la Dirección de Promoción y Protección de los DDHH del Municipio de Gral. Pueyrredón, destinado a la producción de spots audiovisuales realizados íntegramente por jóvenes estudiantes secundarios sobre su perspectiva referida al ejercicio de sus propios derechos y la reflexión acerca de la vulneración de los mismos en la cotidianeidad. Como parte de ello, se llevan a cabo talleres de capacitación para la producción de spots, en el ámbito de la propia escuela. La actividad es coorganizada, además de la citada Dirección Municipal, por AFSCA, INADI, INCAA y SUTEBA Regional Gral. Pueyrredón.

 

  • Ciclo “Ciencia en Sociedad”: se inició durante el 2014, llevándose a cabo 3 disertaciones con debate a cargo de los docentes e investigadores Dr. Luis Quesada Allue, Dr. Marcelo Acha y Dr. Alberto Kornblihtt, todos ellos de destacada relevancia internacional en sus campos del conocimiento. Dicho ciclo es coorganizado por AMEP junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, el ISFDyT Nº 81, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. Alvarado, el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.
  • 24 hs de innovación “Experiencia Gral. Alvarado”: se trata de una iniciativa coorganizada con la Secretaría de Producción y Empleo de la MGA, el ITEC y la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. De la primera experiencia, participaron numerosos estudiantes de nivel secundario y terciario del Partido de Gral. Alvarado.

 

  • Equipo de Orientación Psicopedagógica (EOE): representa un nuevo espacio en el ámbito escolar, integrado por dos profesionales, y brindando sus servicios a los tres niveles educativos (Inicial, Primario y Secundario).

 

  • Plan de Formación Continua “Innovación y Empleo al 2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación”: durante mediados del año 2014 se iniciaron las gestiones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Oficina de Empleo local, con el fin de generar instancias de formación y capacitación profesional destinadas a la comunidad. Es así que se avanzaron las tratativas y, actualmente, se hallan en un estado de definición.

 

  • Proyecto de investigación de la UNMDP “Análisis comparativo de la internalización del paisaje fluvial en el ordenamiento territorial de escenarios urbanos en el sudeste bonaerense y en Cuba”: AMEP participa del citado proyecto por intermedio de distintos docentes del ISSE, del Depto. de Ciencias Naturales, sumando el registro de datos y su interpretación. Dicho emprendimiento de investigación surgió a partir del curso de postgrado dictado por el Dr. Eduardo Salinas Chávez de la Universidad de La Habana, en el 2013 y organizado por AMEP junto al Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMDP), la Dirección de Cultura de la MGA, el ISFDyT Nº81.

 

  • Cine: durante el 2015 se dio comienzo al Ciclo de Cine “Cinema ISSE”, organizado por el Centro de Estudiantes, destinado principalmente a alumnos/as. Como antecedentes cabe destacar la coorganización del ciclo “24 hs. de cine nacional” que depende de la UNMDP.y la proyección de diversas películas, entre ellas, la película documental “El otro Maradona” con la presencia de sus realizadores, en coorganización con la Dirección de Cultura del MGA y el Banco Credicoop.

 

  • Taller sobre “Bullying: responsabilidades y aspectos legales en la convivencia escolar”, a cargo del Dr. Juan Antonio Seda (UBA): la actividad destinada a docentes y comunidad en general inició una serie de encuentros que se continuarán durante el año 2015, conformando una agenda de tratamiento, reflexión y debate acerca de diversas problemáticas de interés pedagógico y social.

 

  • Convenios interinstitucionales: hasta el momento se celebraron convenios marco de cooperación con la UNMDP, UNICEN y el ISFDyT N81. Sobre este último, se acordó el desarrollo de prácticas de laboratorio en nuestro establecimiento destinado a las prácticas docentes del Profesorado en Biología. Durante el presente año se hará lo propio con UNNOBA, UNDAV e ITEC, además de otras entidades.

 

  • Antártida: se llevaron a cabo actividades en coordinación con la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, entre las cuales se destacan un taller sobre Política Antártica Argentina y Política Ambiental, a cargo de profesionales de las instituciones mencionadas, y la comunicación vía skype con docentes y alumnos/as de la Base Antártica Esperanza. Durante el presente año está previsto la firma de un convenio de cooperación para la difusión de la actividad científica en el continente antártico.

 

  • Productora Audiovisual Comunitaria “Cola de zorro”: en marzo del 2014 se creó la citada productora dependiente de AMEP y a mediados de año se concursó en una línea de financiamiento de AFSCA (Fomeca línea 3), destinada a la producción de 10 microprogramas. La productora resultó una de las ganadoras a nivel provincial y, a partir de ello, se pudo adquirir nuevo equipamiento (isla de edición y discos externos) necesario para la realización de los contenidos. Actualmente, los mismos se hallan en etapa de grabación y edición avanzada. Además, “Cola de zorro” fue presentada a fines del 2014 en las actividades organizadas por la Asociación Mutual del Círculo Italiano de Miramar y en abril del 2015 en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81. De manera continua, se desarrollan gestiones conducentes a la realización de nuevos contenidos y desarrollo de instancias de capacitación abiertas a la comunidad, entre ellos, se destaca una campaña publicitaria de bien público a solicitud del Hospital Materno Infantil de Gral. Pueyrredón abordando la temática “Incidentes domésticos” (una de las principales causas de atención hospitalaria). Además, la productora integra un espacio de representación regional denominado “La 5ta en Red”, de la cual participan productoras comunitarias audiovisuales de diversas organizaciones sociales y comunitarias (cooperativas, mutuales, ONGs, pueblos originarios, etc.).

AMEP... Un camino que continúa

Las condiciones que nutren el escenario actual, como resultante del proceso institucional hasta el momento desarrollado, permiten y convocan a la consideración de un nuevo plan estratégico plurianual que contenga las expectativas de crecimiento y evolución.

Ello, incluye la generación de mayores y mejores posibilidades que tiendan a fortalecer el emprendimiento en todas sus manifestaciones para lo cual se requiere redimensionar las instalaciones, incorporando/adecuando espacios edilicios. Nuevo aulario y equipamiento destinados a la prestación de nuevos servicios, el desarrollo de proyectos extracurriculares y el sostenimiento de instancias abiertas a la comunidad de capacitación inclusiva (formación para el trabajo), es parte fundamental de las nuevas necesidades que el emprendimiento colectivo requiere en la actual coyuntura sociohistórica.

Se trata, en definitiva, de sostener y avanzar en el camino de la experiencia organizada para la trascendencia del acto educativo en sociedad, a partir de una decisión político-institucional de transformación positiva sobre las condiciones materiales y subjetivas que definen el campo de acción cotidiano.

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